¿Editar o No Editar?

Photo by Anthony Shkraba on Pexels.com

De algo sí debemos estar seguros, antes de publicar nuestro libro, es necesario editarlo.

Yazmín Díaz Torres

Editar un libro es una de las etapas que más preocupación les suele provocar a los escritores. Esto puede deberse a diversos factores que, a fin de cuentas pueden resumirse en uno: temor.

Al temor que provoca el no saber exactamente de qué se trata este asunto de la edición, cuánto nos va a costar, cuánto tiempo me va a tomar y dónde consigo un buen editor.

Y es cierto, es un tema delicado. Sin embargo, de algo sí debemos estar seguros, antes de publicar nuestro libro, es necesario editarlo.

Corregir y Editar, ¿es lo mismo? Buena pregunta. No, no lo es, aunque podemos decir que la corrección es parte del proceso de edición.

La Corrección Ortotipográfica -como suele llamársele- se encarga de aspectos de ortografía, entre otros aspectos: letras mayúsculas, acentuación, signos de puntuación, escritura de palabras, concordancias… En fin, este tipo de detalles que pertenecen más a la ortografía y gramática, al uso correcto de la lengua y sus registros, entre otros asuntos.

¿Cuándo se lleva a cabo? Por lo general, se lleva a cabo cuando ya se ha terminado el proceso de otro tipo de ediciones (de Desarrollo, de Estilo, por ejemplo), aunque lo cierto es que este tipo de corrección como que no termina hasta el último momento de la publicación.

En mi caso, cuando comienzo a editar un escrito, me gusta comenzar con una corrección ortotipográfica rápida porque siento que me ayuda a hacer la edición de Estilo más fácil, pues al menos el escrito está un poco más limpio.

¿Quién puede ir directamente a este tipo de corrección? Solo quien tenga un manuscrito completo: con todos los capítulos, con todo el contenido; quien haya tenido la opinión de varios lectores beta, quien haya revisado lo que concierne a Contenido, Estructura y Estilo; y lo único que desea es asegurarse de que goza de corrección ortográfica, básicamente.

Dicho de otra manera, quien sienta que terminó de escribir y que su libro está listo en términos de contenido. También, quien haya organizado su manuscrito en partes y capítulos. Además, quien haya revisado y corregido el escrito en términos de características de Estilo (redacción).

No obstante, quien determinará, a fin de cuentas, el estado del manuscrito y el tipo de edición que necesita es el editor. Tal y como lo hace un médico, examinará, análizará, diagnosticará y recomendará el tratamiento (edición) que necesita para curarlo.

¿Hay algo que deba hacer antes?

Sí. Antes de decidir comenzar la edición de tu libro, lo ideal es obtener una opinión, un Informe de Lectura, de un profesional, de un lector-editor.

Este leerá como experto en artes editoriales tu manuscrito. Lo evaluará tomando en consideración varios aspectos, pero a fin de cuentas el más importante es el contenido y la redacción.

De esa manera, te hará recomendaciones en caso de que encuentre cabos sueltos, vacíos que afectan el propósito que te habías establecido con el libro.

El lector-editor elaborará un informe con todas las recomendaciones como lector y editor experto para que trabajes un poco más en tu manuscrito y que quede listo para el próximo paso, que es la edición, si ese fuera el caso.

De paso, puede ofrecerte un estimado de sus servicios o recomendarte a otros profesionales en caso de que por alguna razón no pueda trabajar tu manuscrito.

No corregirá ningún tipo de error, no eliminará ni añadirá contenido. Solo lo examinará como un médico a su paciente, diagnosticará y recetará un tratamiento, pero estas serán las recomendaciones de un experto.

Por lo general, suelen tener ya compromisos, por lo que habría que esperar semanas, meses, y hasta un año para conseguirlo.

Por fortuna, cada vez son más los editores independientes y las casas editoriales híbridas.

Te invito a participar del minicurso sobre los “Servicios Editoriales” si es que quieres ir preparándote para ese momento o si ya te encuentras a punto de someter tu manuscrito a este proceso.

¡PRONTO compartiré los detalles para que no te lo pierdas!

Espero que esta entrada te haya resultado interesante. Si es así, dale a “me gusta” y compártelo con otros que quieran escribir y publicar de forma independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s