Escribe Hablando


Presiona la imagen para ir a youtube

Dictate es una herramienta que nos ayuda a ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo si prefieres escribir a manuscrito y si no eres muy diestro con las computadoras.

¿Por qué? Porque muchos prefieren escribir en sus libretas, con sus bolígrafos favoritos y hay quienes no se llevan muy bien con las computadoras.

El asunto es que cuando terminemos de escribir, necesitaremos transcribir nuestro manuscrito a computadora si deseamos dar el próximo paso y someterlo al proceso de edición.

¿Te imaginas si llenas una, dos, tres o más libretas? Soy de las que piensa que esto es pasar doble trabajo. Por eso, escribo la mayor parte de mis textos directamente en la computadora.

No hacerlo, implica que tendría que invertir una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo, no solo escribiendo, sino transcribiendo todo el manuscrito a computadora para luego corregir un poco y arreglar el formato de manera que un editor pueda revisarlo.

De lo contrario, necesitaremos que alguien nos ayude con este proceso, pero con lo ocupados que vivimos, creo que será un poco difícil encontrarlo.

De manera que, con toda seguridad, tendremos que invertir también nuestro dinero en la transcripción y ese es un dinero que podríamos destinarlo a aquello que verdaderamente no sabemos o no podemos hacer, y para lo cual necesitaremos de otros profesionales: un editor, un diagramador, un artista gráfico, entre otros.

Entonces, ¿qué podemos hacer? ¡Podemos utilizar “Dictate”! Se trata de una herramienta que nos ofrece Microsoft Word con la que podemos escribir hablando.

Sí. Lo único que hay que hacer es abrir un documento de Word e ir hasta el margen derecho donde se encuentra el icono de un micrófono.

Primero, debemos seleccionar el idioma en el que dictaremos presionando una flechita que tiene y que abre en forma de ventana: español, inglés, portugués…

Luego, presionamos sobre el micrófono. Tan pronto, se torna rojo, podemos comenzar a dictar como si estuviéramos hablando con una persona. El programa comenzará a escribir sin que tengamos que tocar el teclado, pues te tomará el dictado. Es como tener una secretaria o un secretario.

Claro, no colocará todos los signos de puntuación ni letras mayúsculas ni todos los acentos. Tampoco nos separará los párrafos, por lo que sugiero que luego de cinco o seis oraciones, presionemos “Enter” para ir haciéndolo. Así se nos hará más fácil corregir un poco después.

Una vez hayamos terminado con el tiempo de dictado, seleccionamos todo el texto presionando “Select All” en la barra de menú. Luego, utilizamos el corrector de Word.

¿Cómo se hace eso? Presiona “Select All”, presiona “Review”, “Language”, “Set Proofing Language” y selecciona el idioma en el que hayas escrito (todo en la barra de “Menú”).

Lo que resta es preparar el documento con la letra y el tamaño adecuado, el espaciado y los márgenes.

Sugiero que escojas letra “Georgia”, 12 puntos, doble espacio y márgenes de 1” porque es la forma como debes presentarlo al editor, aunque algunos prefieren otro tipo de letra como Garamound, y hasta Times New Roman; pero eso te lo indicara cuando llegue el momento.

Ve guardando el documento mientras trabajas y, al final, en todos los lugares posibles. Hasta puedes enviártelo por correo electrónico y, allí, guardarlo en una carpeta con el nombre del libro o de cada uno de tus proyectos.

Este proceso de dictado muy bien podría sustituir la escritura a mano o podría servirte para ir transcribiendo si prefieres escribir en libretas.

Así que con la herramienta “Dictate”, de Microsoft Word, ahorras tiempo, esfuerzo y dinero.

Esta misma herramienta la encuentras en Google Docs y, si no tienes Microsoft, puedes utilizarlo gratis con su versión en línea. Imagino que la Mac debe tener algo similar.

Existen otros programas de dictado muy buenos, como Dragon, pero ¿para qué otro si tenemos Word?

Cuéntame: ¿Cómo sueles escribir? ¿A mano o a computadora? Y si prefieres escribir en libretas, ¿habías pensado en el detalle de que luego tendrás que transcribir?

Espero que puedas beneficiarte de esta herramienta porque creo que a todos nos vendría bien utilizarla de vez en cuando. ¿Qué te parece?

Te invito a unirte al grupo de escritores en Facebook si es que no lo has hecho todavía.

Ahora mismo estoy publicando periódicamente videos de la primera parte del curso Vista Panorámica: Un vistazo al mundo de la publicación independiente para los miembros del grupo, pero solo estará un tiempito más.

¡Que Dios te bendiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s