¿Ebooks para mi ebook?

Photo by Lisa on Pexels.com

Escúchalo en YouTube: https://youtu.be/xMpghoLIfV8

Hoy quiero hablar contigo sobre un aspecto técnico en este empeño de escribir y publicar nuestro libro. Si vas a ofrecerles a los lectores la oportunidad de comprar tu libro en formato ebook, entonces, debes conocer la experiencia de leerlos.

De hecho, es lo más recomendable, pues la cantidad de ventas de libros en este formato es astronómica, mucho mayor que la de los libros físicos, o sea, en papel, conocidos en inglés como paperback.

Esto te permitirá identificar qué detalles del formato o presentación te gustan y cuáles no, cuáles te gustaría integrar en tu libro y cuáles no.

Te pondrás en la posición del lector, vivirás la experiencia, lo que te permitirá prever situaciones incómodas para el lector de tu libro y estrategias para evitarlas.

Amazon ya tiene varias ediciones disponibles de un lector de libros electrónicos, conocido con el nombre de Kindle, que es como una tableta; pero no es necesario comprar uno para poder leer libros electrónicos. Hoy es tan sencillo como descargar la aplicación que te permitirá hacerlo.

A continuación, los pasos para descargar la aplicación, si es que todavía no eres un lector o una lectora de libros electrónicos.

▪︎ Descarga a tu celular, tableta o iPad, desde tu app store, la aplicación de Kindle Direct Publishing de Amazon (KDP), si es que todavía no lo has hecho. Es totalmente gratuita. Fíjate en la imagen que incluí:

▪︎ Una vez la hayas descargado y hayas entrado, presiona el icono del carrito de compras que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y ya estás dentro de la tienda de ebooks de Amazon.

▪︎ Escribe en el cajón de búsqueda “ebooks gratis en español” o “free ebooks”, en caso de que prefieras leer en inglés. Te aparecerán todos los libros electrónicos disponibles de forma gratuita en ese preciso momento.

▪︎ Es preferible hacer una búsqueda más específica. Por ejemplo, si te interesa estudiar información sobre “marketing digital”, escribe: “ebooks gratis sobre marketing digital”. Inmediatamente, te aparecerá una lista de todos los libros que están disponibles sobre ese tema gratis.

▪︎ Presiona sobre la imagen del que te interese y luego sobre “Comprar Gratis” o “Buy Free with One Click”. Así, se completará la transacción de “compra”, pero en realidad no se te aplicará ningún cargo.

▪︎ Presiona el botón amarillo que dice: “Leer”. Esto abrirá el libro dentro de la aplicación de tu celular, tableta o iPad.

▪︎ Podrás ver la portada y todo el libro de principio a fin. Aprovecha para tomar imágenes de pantalla (screenshots) de todo lo que te gustaría aplicar en tu libro y ve guardando esas fotos.

▪︎ Recomiendo la aplicación “Evernote”, que te permite guardar notas escritas, fotos, audios, videos, páginas web, etc., todo en una sola aplicación muy intuitiva, es decir, muy fácil de utilizar más allá de esos primeros momentos de “encuentro”. Lo que hay que hacer es comenzar a tocar, a explorar y verás cómo le coges el piso rápidamente. Es una aplicación excelente para escritores. Aquí te incluyo una imagen de la aplicación:

Esta es solo una imagen.

▪︎ El libro siempre será tuyo. Nunca se borrará a menos que tú lo descartes.

▪︎ Puedes “comprar” y descargar todos los libros que desees. De hecho, es recomendable descargar todos los que te interesen sobre el tema del cual estés investigando y estudiando porque, quizás, ya el próximo día no lo encuentres gratis.

▪︎ Puedes leerlos poco a poco o no leerlos nunca. Tampoco tienes que leer el libro en su totalidad, muy bien puedes seleccionar de la tabla de contenido aquellos capítulos que te interesen.

▪︎ Notarás que esos títulos del índice están en azul porque son hipervínculos, lo que permite que, al presionarlos, saltemos inmediatamente a la página en la que comienza cada capítulo y parte del libro.

▪︎ No encontrarás páginas en blanco ni número de páginas, pero sí muestra cómo vas avanzando en la lectura en términos de porciento.

▪︎ La aplicación te permite marcar fragmentos con el color de tu elección (amarillo, azul, roza, anaranjado), aumentar el tamaño de la letra (con solo arrastrar o agrandar con los dedos la pantalla del celular), tomar notas, buscar la definición de palabras, copiar, pegar, compartir, etc.

▪︎ Es usual encontrar más libros gratis en inglés que en español, pero siempre los hay, pues su existencia se debe a una estrategia de mercadeo que muchos autores solemos aprovechar.

Independientemente de que nos guste o no leer ebooks, si aspiramos a vender nuestro libro en este formato, debemos familiarizarnos muy bien con ellos.

Espero que esta entrada te haya servido si todavía no usabas la aplicación. ¡Date la oportunidad! Es toda una experiencia y una gran manera de tener siempre a tu disposición toda clase de libros y gratis. Todo es cuestión de costumbre y, como ya viste, el tamaño de la letra no es una excusa.

¿Te interesa vender tu libro en formato electrónico (ebook)? ¡Cuéntame de tu experiencia leyendo libros electrónicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s