3 Estrategias para comenzar a escribir

Estrategia # 1
Es muy posible que casi toda tu vida hayas escrito en libretas y que tengas varias de ellas; y, de no encontrar una en el momento, escribas hasta en una servilleta. Aun así, te preguntas sobre qué puedes escribir y cómo escribir. ¡Sencillo!, porque te aseguro que tienes más de un libro en esos apuntes. De manera que se trata de identificar ciertos patrones:

  • ¿Qué temas se repiten?
  • ¿Qué tipo de escritos se repiten? ¿Poemas, cuentos, teatro, novela, guines para películas, comics? ¿Devocionales, reflexiones, oraciones, declaraciones, estudios bíblicos, predicaciones, artículos de investigación, entrevistas, noticias, etc.)?
  • ¿A quiénes van dirigidos esos escritos (receptores o nicho)?

El proceso no es complicado:

  1. Organízalos por temas.
  2. Identifica el enfoque que les puedes dar.
  3. Enumera las preguntas que les contestarías a los lectores en dicho libro?
  4. ¿Como los beneficiaria? ¿Cómo les añadirías valor y enriquecerías sus vidas?
  5. Dale un título y subtítulo preliminar
  6. Divide en capítulos y adjudícales un título preliminar y ¡ya casi tienes listo un libro!

Este libro puede ser breve porque si es mucho lo que has escrito sobre un tema, lo ideal es crear una serie. Aunque esto es común en libros que pertenecen al género de la novela, hoy se da mucho en toda case de libros no literarios (Non Fiction).
Esta es una estrategia en la que, en lugar de escribir y publicar un libro muy extenso, se dividen en dos o tres libros. Otra ventaja es que, si a un lector le gustó tu primer libro, seguramente comprará el segundo y el tercero. Además, mientras más libros, mayor oportunidad de que el lector que desee comprar un libro sobre el tema, lo encuentre en el cajón de búsqueda.

Estrategia # 2

Una variante de la estrategia anterior va dirigida a quien tenga un blog, un canal de YouTube o un podcast, ya que puedes convertir el contenido que has publicado en ellos en un libro.
Ese es el caso de mi libro ¡Tu eres mi escogida! Afirmaciones sobre el amor, la bondad y el poder de Dios (que puedes conocer en formato electrónico en Amazon).
Además, pronto publicaré un libro en el que he reunido varios episodios de mi podcast, Autores Indi, que puedes encontrar en YouTube.

Estrategia # 3

Si no tuvieras libretas en las que hayas venido escribiendo desde hace algún tiempo, todavía tienes esperanza. Sugiero que te hagas las siguientes preguntas para identificar sobre qué tema pudiera tratarse tu primer libro:

  1. ¿Qué causas sueles defender? ¿Qué ideas o conductas desearías erradicar o promover? Por ejemplo, es posible que seas un defensor de los animales y haces sentir tu voz, de alguna manera, así sea entre tu familia, amistades, compañeros de trabajo, en contra del maltrato de animales y a favor de adoptarlos, etc.
  2. ¿Cuáles son tus pasiones? Aquellas sobre las que te gusta hablar, te gustaría compartir con otros y sobre lo que sabes bastante.
  3. ¿Qué conocimientos posees, ya sea porque lo estudiaste formalmente en la universidad, porque completaste una certificación o por experiencia? Conocimiento que podrías compartir con otros de forma concisa y resumida para quien desee empaparse del tema de forma rápida. O quizá, quieras presentarlo desde un punto de vista distinto para aportar y enriquecer el tema, presentarlo de forma novedosa que haga más fácil y rápida la comprensión.

En ambos casos, sugiero que, en una libreta, hagas listas por temas y por tipo de escrito. Entonces, ir depurando la lista de acuerdo con el tema sobre el cual más hayas escrito, sobre el que más te apasione o que más fácil se te haga escribir sin necesidad de tener que dedicar mucho tiempo a investigar.
Si eres un escritor cristiano, te invito a unirte al grupo de Facebook, Arqueros, para que te mantengas al tanto de los próximos talleres, cursos y conferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close