¿Cómo saber si se es un escritor?

Cada ser humano nace con talentos y capacidades que, por lo general, comienzan a manifestarse desde la niñez. Ese es el caso de los niños que a muy temprana edad muestran una inclinación inexplicable por tocar algún instrumento, por el baile, el canto, entre otras manifestaciones del arte o disciplinas. 

¿A quién se le ocurriría preguntarle a un chef por qué confecciona platos exquisitos o a un actor por qué actúa? Lo mismo ocurre con los escritores. En una ocasión, le preguntaron al escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez que por qué escribía. La pregunta parecía absurda. ¿Por qué una madre cuida de su hijo, lo alimenta, lo educa…?

Ser escritor no lo determina una universidad u organización. No hay un diploma que sea indispensable ni un requisito para poder ejercer el oficio de escritor. Lo que convierte a un escritor en escritor es su pasión irresistible por escribir.

Aunque por lo general sea así, esta propensión no tiene que haberse manifestado desde la infancia; muy bien pudiera descubrirse en la juventud, en la adultez, y hasta en la vejez. Tampoco es necesario haber publicado varios libros ni ser reconocido en la sociedad como un artista. Es más, un escritor puede pasar por la vida sin haber publicado ni uno solo de sus escritos; y, de haber participado en algún certamen, seguramente no haya ganado ni siquiera una mención honorífica. 

¿A cuántos científicos, pintores, músicos, por mencionar solo algunos, no les sucedió que fueron rechazados y humillados en su tiempo? Sin embargo, ahora se consideran los mejores en su campo y sus obras se exponen en museos, se tocan en los mejores teatros y sus obras son costosísimas. Así mismo sucede con el escritor porque lo que hace a un escritor es su deseo de escribir, su deseo de compartir sus ideas con otros. Lo hace el mensaje que plasma como lo hace un pintor con sus pinceles, sus lienzos y sus colores… El escritor pinta y crea cuadros con las palabras y con eso basta.

Basta con hacerlo con amor o por amor, con pasión como quien necesita sembrar y cultivar un huerto o un jardín lleno de flores hermosas y aromáticas. Escribe por o con indignación, decepción, angustia, con dolor por un desamor o la pérdida de un ser querido, por amor a la patria…  Lo hace porque necesita denunciar, defender, motivar, consolar, enseñar, contar una historia y compartirla, entre muchas otras razones.

¡Esto es lo que determina quién es un escritor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s